miércoles, 29 de febrero de 2012

Carta psicrometica

PROGRAMAS BIOCLIMATICOS:
La Carta Psicrométrica
La carta psicométrica es una representación gráfica de la relación entre temperatura del aire y la humedad. Ayuda a describir datos del clima y condiciones termales humanas del confort.
Una carta psicrométrica contiene mucha información llena en un gráfico impar-formado. Si disecamos los componentes juntan las piezas por el pedazo, la utilidad de la carta estarán más claros. Los límites de la carta psicrométrica son una escala de temperatura de bulbo seco en el eje horizontal, una escala del cociente de la humedad (contenido de agua) en el eje vertical, y un límite curvado superior que representa el aire saturado o el 100 por ciento de la humedad de diámetro de apriete. La carta demuestra otras características húmedas importantes del aire según el diagrama en el cuadro 2: temperatura del bulbo húmedo; entalpia; temperatura del punto de condensación o de saturación; higrometría; y volumen específico.
Las cartas psicrométricas están disponibles en varias gamas de presión y de temperaturas. En el cuadro 1, está para la presión atmosférica estándar (14.7 PSI) y las temperaturas de 30 a 120 grados lo que es adecuado para la mayoría de los usos del invernadero o de la cubierta del ganado. Las características psicrométricas están también disponibles como las tablas de los datos, las ecuaciones.








1.Carta psicométrica.:Fuente:<http://www.sp.uconn.edu>

Una comprensión de la forma y del uso de la carta psicrométrica ayudará en el diagnóstico de problemas y de la humedad de temperatura del aire. Observe que un aire más fresco (situado a lo largo de una región más baja, izquierda de carta) no sostendrá tanta humedad (según lo visto en el cociente de la humedad de los y-axis) como el aire caliente (situado a lo largo del derecho de la carta). Una regla empírica, los invernaderos típicos interiores o los edificios animales durante invierno condiciona, es que una subida 10 grados Farenheit,la temperatura del aire puede disminuir higrometría el 20 por ciento. El uso de una carta psicrométrica demostrará que éste es aspecto es verdad. Por ejemplo, para disminuir higrometría en un invernadero del invierno durante un período del momento crítico, podríamos calentar el aire.




2.Características del aire húmedo en una carta psicométrica. La temperatura y la entalpía del bulbo húmedo utilizan la misma línea de carta pero los valores se leen de escalas separadas. Fuente:<http://www.sp.uconn.edu>

DEFINICIONES PRINCIPALES:
La temperatura de bulbo seco es la temperatura comúnmente medida de un termómetro. Se llama “de bulbo seco” puesto que la extremidad de detección del termómetro es seca (observar la “temperatura de bulbo humedad” para la comparación). La temperatura de bulbo seco está situada en el horizontal, o el eje x, de la carta y de las líneas psicrométricas de temperatura constante es representado por las líneas de carta verticales. Puesto que esta temperatura es tan de uso general, puede ser asumido que las temperaturas son temperaturas de bulbo seco a menos que estén señaladas de otra manera.
La higrometría es una medida de la cantidad de agua aire puede sostenerse en cierta temperatura. Es “pariente” con respecto a la cantidad de agua que ventila, en esa misma temperatura, puede sostenerse en el 100 por ciento de humedad, o la saturación. La temperatura del aire (de bulbo seco) es importante porque un aire más caliente puede sostener más humedad que el aire frío. El aire en el 60 por ciento de higrometría contiene el 60 por ciento del agua que podría sostenerse posiblemente (en esa temperatura). Podría coger el 40 por ciento más agua para alcanzar la saturación. Las líneas de higrometría constante son representadas por las líneas curvadas que funcionan el del izquierdo inferior y arrebatador para arriba a través a la derecha superior de la carta. La línea para el 100 por ciento de higrometría, o la saturación, es el límite superior, izquierdo de la carta.
El cociente de la humedad del aire húmedo es el peso del agua contenida en el aire por unidad de aire seco. Esto se expresa a menudo como libras de humedad por libra de aire seco. Puesto que el cociente de la humedad del aire húmedo no es dependiente en temperatura, al igual que la higrometría, es más fácil utilizar en cálculos. El cociente de la humedad se encuentra en la vertical o en el eje y con las líneas de cociente constante de la humedad que funciona horizontalmente a través de la carta.
La temperatura del punto de condensación indica la temperatura en la cual el agua comenzará a condensar fuera del aire húmedo. El aire dado en cierta temperatura de bulbo seco y una higrometría, si la temperatura se permite disminuir, el aire puede no más sostener tanta humedad. Cuando se refresca el aire, la higrometría aumenta hasta que se alcance la saturación y ocurre la condensación. La condensación ocurre en las superficies en las cuales esté o debajo de la temperatura del punto de condensación. Se alcanza la temperatura del punto de condensación es determinada moviéndose desde un punto del estado horizontalmente a la izquierda a lo largo de las líneas de cociente constante de la humedad hasta la parte superior, curvadas, límite de la temperatura de saturación.
La temperatura del bulbo húmedo es resuelta cuando el aire se circula pasado una extremidad mojada del sensor. Representa la temperatura en la cual el agua evapora y trae el aire a la saturación. Inherente en esta definición es una asunción que no se pierde ni es ganado ningún calor por el aire. Esto es diferente de la temperatura del punto de condensación donde una disminución de la temperatura, o de la pérdida de calor, disminuciones el diámetro de apriete de la humedad del aire, y por lo tanto, agua condensa. La determinación de la temperatura del bulbo húmedo en esta carta psicrométrica, sigue líneas de entalpia constante pero los valores se leen de la parte superior, curvada, límite de la temperatura de saturación.
La entalpia es el contenido de la energía térmica del aire húmedo. Se expresa en el BTU por libra de aire seco y representa la energía térmica debido a la temperatura y a la humedad en el aire. La entalpia es útil en la calefacción por aire y usos de enfriamiento. La escala de la entalpia está situada sobre la saturación, límite superior de la carta. Las líneas de entalpia constante funcionan diagonalmente hacia abajo de izquierda a derecha a través de la carta. Las líneas de entalpia constante y de bulbo húmedo constante están iguales en esta carta pero los valores se leen de escalas separadas. Cartas psicrométricas más exactas utilizan líneas levemente diversas para la temperatura y la entalpia del bulbo húmedo.
El volumen específico indica el espacio ocupado por el aire. Es el aumento de la densidad y se expresa como volumen por peso de unidad (la densidad es peso por volumen de unidad). El aire caliente es menos denso que el aire fresco que hace el aire calentado levantarse. Este los fenómenos se conocen como flotabilidad termal. Por el razonamiento similar, un aire más caliente tiene mayor volumen específico y es por lo tanto alumbrador que el aire fresco. En la carta psicrométrica, las líneas de volumen específico constante son líneas casi verticales con los valores de escala escritos debajo de la escala de temperatura de bulbo seco y sobre la escala de temperatura de saturación del límite superior. En esta carta, los valores se extienden a partir de 12.5 a 15.0 pies cúbicos/libra de aire seco. El mayor volumen específico se asocia a temperaturas más calientes (de bulbo seco).












 Las cartas psicrometricas a diferencias de las tablas, te da una vision de datos menos precisa, pero ayuda mucho para entender la humedad relativa y la temperatura a nivel general, a su vez esto ayuda mucho a conocer los requisitos del Confort del sen humano, siendo esto lo mas importante para el curso de bioclimatica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario